miércoles, 17 de agosto de 2016

La teoría de cuerdas y el Hiperespacio

¿La teoría del todo?

Articulo escrito por Andrés Sebastián González Tostado del salón 53.

Una teoría que se sale del modelo estándar en el que trabajan la mayoría de los físicos, surgida de esos en busca de nuevas ideas físicas mucho antes que los del modelo estándar, antes que se hayan confirmado o descartado. Hoy en día se ha dado un giro respecto a la dualidad de onda-partícula, algunos físicos tratan de explicar los patrones de las partículas fundamentales tratándolas no como esferas compactas, sino como ondas en una cuerda.

La teoría de cuerdas propone que todo en el universo está formada por diminutas vibraciones de energía en forma de cuerdas, de manera que al estudiarse se podrían encontrar las dimensiones más altas, y los universos alternos.

Existen cuatro fuerzas fundamentales en la física:
1. la gravedad
2. el campo electromagnético
3. la energía nuclear fuerte
4. la energía nuclear débil.

Todo en el universo consta de estas cuatro fuerzas. ¿Qué se busca hacer con las teorías del Hiperespacio y la teoría de cuerdas? Durante los siglos XIX y XX nos encontramos con varios avances en la física, comenzando con la publicación en 1865 de lo que conocemos hoy en día como las ecuaciones de Maxwell, misma que hizo un un gran avance en el el electromagnetismo, pues lo que logró hacer James Clerk Maxwell fue unificar todo en una sola ecuación,es decir, las leyes de Coulomb, Gauss, Ampere y Faraday, unificadas en una sola ecuación, esto fue algo sin precedentes, mismo al que también se le podría llamar: "El campo de Maxwell ". Saltamos hasta el año de 1915 a la publicación de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, misma que nos dio una mejor perspectiva de la cuarta dimensión, es decir el espacio-tiempo, lo que logró Einstein era algo similar a lo que logró Maxwell, pero al mismo tiempo sin precedentes , algo que solo al escucharse llegaba a la grandeza de los descubrimientos de Sir. Isaac Newton, lo que logró hacer Einstein en parte fue unificar los conocimientos que se tenían sobre la gravedad, mismos que se habían propuesto por personajes como Newton, Galileo y Mach, todo en un solo campo, mismo que se conoce como el campo de Einstein. Llegamos a mediados del siglo XX el año fue 1954, cuando los físicos Chen-Nin Yang y Robert Mills introdujeron una teoría en la que describían la interactividad débil y fuerte de la radioactividad, es decir está al igual que Einstein y Maxwell, trata de unificar todo en un un solo campo, mismo al que se le conoce como el campo de Yang-Mills.

Algo que se busca hacer con las teorías de cuerdas y el Hiperespacio, es unificar estos tres Campos en una sola ecuación, esto se le podría llamar una teoría del todo, pero la cuestión con estos tres Campos es que cada uno de ellos están vistos o hechos en las cuatro dimensiones comúnmente conocidas: el espacio-tiempo, es decir razón por la que no embonan estos tres Campos ¿pero si la vemos en dimensiones más altas?, de acuerdo a la teoría del Hiperespacio existen once dimensiones conocidas, lo que nos da un campo más amplio, de forma que si se ven estos tres Campos a once dimensiones en lugar de cuatro estos embonan como si fuese un rompecabezas, de manera que tendríamos, o lograríamos tener una teoría del todo. ¿Pero de que nos podría servir tener esto?

Teniendo una teoría del todo se lograría obtener un control y un conocimiento mayor del universo mismo, de manera que podríamos lograr cosas dignas de películas de ciencia ficción, tales como StarWars, StarTrek y Volver al futuro. Es decir, gracias a estos se podría tener un manejo tal de la energía de manera que podríamos crear un agujero de gusano, y así podríamos encontrarnos con universos alternos, es decir viaje entre dimensiones. Viajes en el tiempo son algo que también se podrían lograr, de manera que un agujero de gusano se comunique con la Tierra misma en una época temporal anterior o posterior a la que se encuentra.

Imagen 1.1: Los universos paralelos pueden representarse gráficamente mediante dos planos paralelos, normalmente no interaccionan entre sí. Esto se conoce como un agujero de gusano.

Aún el estudio de estas teorías sigue en constante desarrollo, pero puede ser uno de los pilares modernos de la física cuántica de los siglos XX y XXI, actualmente puede ser criticada por algunos físicos sumamente conservadores, pero en su mayoría es un tema realmente interesante que intriga a todo aquel que quiere saber el ¿por qué?

Bibliografía:

Kakau,Michio(2014) Hiperespacio: una odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión. Critica. Barcelona.
Einstein,Albert(2015) Teoría de la relatividad. Caronte. Argentina.
Rooney, Anne (2011) La historia de la física: de la filosofía natural al enigma de la materia oscura. Editorial Tomo. México.

Blog administrado por el profesor Rafael Herrera Paz y los alumnos Andrés Sebastián González Tostado junto a Mario Armando Moreno San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario